Tengo un cliente que vive en el extranjero.
Un yonki del real estate que cada cierto tiempo me pide que le busque un piso para invertir, le meta un buen inquilino y le lleve la gestión.
Lo típico.
El caso es que el otro día estuvimos hablando sobre como estaba el mercado, todo lo que se habían revalorizado sus inversiones y cómo iban sus inquilinos.
Y como los inquilinos van bien, no dan problemas y pagan religiosamente, me dijo que queria ir mejorando los pisos para mantener las propiedades en buen estado, que se siguieran revalorizando y que los inquilinos estuvieran mas a gusto todavía.
Me pareció bien.
Cada vez veo más predisposición por parte de los propietarios a hacer mejoras a los inmuebles que tienen en alquiler.
No se si es que la mentalidad del inversor está cambiando a mejor o es que los inversores miserables cada vez se alejan mas de mi.
Bueno, sí lo sé.
Total, que le dije que lo más sencillo para empezar era poner una bomba frio-calor en los pisos que no tenían aire acondicionado.
Esto es una inversión asequible que genera poca molestia a los inquilinos y que tiene impacto real en su calidad de vida.
Me dio el OK y empecé a contactar a sus inquilinos.
Curiosamente el primero de ellos me dijo que no le interesaba y, por mas que trataba de convencerle, su respuesta siempre era negativa.
Hasta que le pregunté el motivo.
- Si esto lo haceis para subirme la renta, de verdad, prefiero vivir sin aire.
Estuve a punto de decirle que el cantante de Maná también lo prefiere, pero me corté y seguí explicándole la vaina.
Le hice entender que no iba a tener coste para él.
Es curioso.
Los inquilinos están tan acostumbrados a ser maltratados por los caseros que, cualquier acción procedente del casero que tenga un beneficio les chirría.
Es un claro ejemplo de condicionamiento clásico, como el de los perros de Pavlov pero con un castigo y no con una recompensa.
Total, que cuando quedó todo claro el inquilino me dijo que lo realmente importante, más que el aire acondicionado, era arreglar el baño, que estaba viejo y en mal estado.
Lo hablé con el propietario, le pareció bien y esta semana empezarán a darle mandanga a ambas cosas.
Al baño y al aire.
Y con esto ya termino:
Siempre digo que a la hora de alquilar es muy importante tener a los inquilinos contentos.
Hacer mejoras puntuales en los pisos es una forma de lograrlo, a la vez que consigues que la casa se revalorice y se mantenga en buen estado.
Pero no es lo más eficiente.
Todas estas inversiones no tienen retorno a corto plazo.
Por eso, lo más eficiente es que todas las mejoras que puedas las hagas ANTES de alquilar la vivienda.
De esta forma el dinero invertido podrás recuperarlo estableciendo una renta algo más elevada y el inquilino estará contento desde el principio.
Ya lo sabes.
A la hora de invertir y poner tu casa en alquiler, recuerda.
En el enlace de arriba.